jueves, 26 de noviembre de 2015

Impresión en papel comestible.


El diseño, decoración y plasmado de las imágenes para decorar una torta  tomaba mucho tiempo y era un proceso delicado. Los pasteleros necesitaban de un proyector para trazar y copiar la imagen, esta máquina consistía de bulbos de alto voltaje que reflejaban la imagen sobre el pastel. El pastelero usaba un tipo especial de compresora para trazar la imagen usando colorante artificial. Cuando aparece la tecnología de las impresoras de inyección de tinta, fue posible imprimir imágenes digitales. Fue necesario la creación de un adaptador del cartucho de tinta para uso en las impresoras de escritorio y  refinar el proceso para la tinta poder utilizarse en el cabezal de micro inyección. Posterior de que estos hechos fueron conocidos, dieron la pauta para que la impresión de imágenes comestibles fuera posible y la gente pudiera conocerla.







¿Qué es el papel comestible?

Pasta elaborada a base de Azúcar. Se comercializa en formatos A-3, A-4 y A5 (Novedad). Su flexibilidad permite utilizarlo en Impresoras de Inyección de tinta específicas para este fin y la tinta con que se imprime es comestible. El papel comestible se puede usar en cualquier tipo de decoración en la pastelería. Las hojas comestibles vienen en bolsas de plástico para prevenir que se sequen, la humedad es necesaria para usarse en la impresora especialmente si la hoja se dobla. La aplicación del papel comestible para la decoración de papeles es posible cuando el papel se coloca dentro del congelador o cámara fría por 30 segundos. El papel rápidamente se endurece y se despega de la base de plástico o polyester. 


Historia del papel comestible.

El papel comestibles de arroz a sido usado por cientos de años por la vieja Asia ya introducido en la cultura y usado diaria mente en la dieta alimenticia. El uso de arroz por siglos a despertado usos ingenuos con la harina del grano alimenticio.
En la década de los 90's una familia de pasteleros en norteamericana de Torrance California experimentó con papel e impresoras de inyección de tinta. El día de hoy el papel comestible es usado en decoración de pasteles en el mundo.


Ingredientes: 
El papel comestible de diferentes fabricantes requiere necesariamente que tengan el mismo grosor,  textura, color e ingredientes. Estos ingredientes son de los mejores y son: agua, ….maple…, celulosa, glicerina, azúcar,  aceite vegetal, jarabe de maíz,  fécula de maíz,  Polisorbate 80, Dioxido de Titanio, Acido cítrico, Benzoato de sodio, y la mayoría de ellos contienen alérgenos no conocidos.



Chocotransfer.

Es un papel para transferir impresiones e imágenes a chocolate. La base es una fina capa de mantequilla de cacao y azúcar.

Se comercializa en formatos A-3 y A-4. Su flexibilidad permite utilizarlo en Impresoras de Inyección de tinta específicas para este fin y la tinta con que se imprime es comestible. Una vez impresa se transfiere al chocolate quedando adherida a este.

Si utilizamos chocolate, recuerde que habrá de utilizar colores claros si quiere que se vean. La alternativa es utilizar una mayor gama de colores y realizar el Transfer sobre una fina capa de chocolate blanco y encima poner otra capa del chocolate con el que se va a hacer la tarta.







 

Impresoras.

Las impresoras que se utilizan para este sistema de impresión son impresoras de inyección para tinta alimentaria, se comercializan diferentes marcas de este tipo de impresoras en el mercado, pero se recomienda modelos de la marca Canon de inyección de tinta, por ser económicas, seguras y por el buen comportamiento que tienen con las tintas vegetales.

Tintas.

Se elabora con colorantes naturales vegetales aptos para las impresoras de inyección de tinta y para el consumo mediante certificados sanitarios que lo avalan. Sirven tanto para papel de azúcar como para chocotransfer.

La tinta vegetal trabaja en varios cartuchos como de: Canon, Brother y HP. Para limpiar sus cartuchos se  usa agua filtrada caliente y sumir en agua aproximadamente de 3 a 5 minutos. Las moléculas de tinta se secan y expanden lo que causa que el cabezal de los cartuchos de tinta se tapen. Algunos cartuchos no se puede limpiar de esta manera especialmente los cabezales que se encuentren colocados dentro las impresoras. 

Para limpiar cabezales internos debe consultar a el manual de fabrica o descargar el manual de fabrica para abrir la impresora y extraer el cabezal. Ya desarmada la impresora con el cartucho expuesto sumergirlo en agua caliente sin dañar sensores y otros componentes. 

En casos extremos los cabezales no responderán y por opción puede usar alcohol del 99% para disolver la tinta, solo de esta manera podrá destapar el cabezal pero toma el riesgo de dañar el cabezal permanente mente. 

Usar aire comprimido puede ser una buena solución para destapar los pequeños micro orificios pero el exceso de aire puede taparlos permanente mente. Destapar el cabezal de una impresora requiere paciencia, tiempo y cuidado ya que un mal movimiento puede tapar los micro orificios permanente mente forzando a comprar nuevos componentes costosos. 









Sin dudas este sistema es delicioso! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario