viernes, 27 de noviembre de 2015

Textiles interactivos

Los textiles electrónicos, también conocidos como e-textiles o textiles interactivos, son telas que permiten incrustar electrónica y componentes digitales (incluyendo pequeñas computadoras) en ellas. Mucha ropa inteligente, wearables, y proyectos de computación portátiles implican el uso de textiles electrónicos.

Los textiles electrónicos son distintos de la wearables, porque se hace hincapié en la integración de telas con elementos electrónicos como microcontroladores, sensores y actuadores. Además, los e-textiles no necesitan ser portátiles o vestibles. Por ejemplo,  también se encuentran en el diseño de interiores.


Por otro lado los textiles electrónicos son una novedosa e impactante propuesta en la industria de la moda que algunos diseñadores han ido adoptando en sus creaciones de prendas, bolsos y accesorios. Estos consisten en un desarrollo de telas y materiales inteligentes caracterizados por su valor artístico, tecnológico y en algunos casos, funcional.






FIBRAS INTELIGENTES Y TEXTILES INTERACTIVOS.
La investigación en desarrollo de prendas inteligente y aplicaciones para servicios personalizados, especialmente para propósitos de monitoreo, ha crecido significativamente a nivel mundial en los últimos años.
Fibras inteligentes que llevan sustratos de textiles electrónicos, son consideradas promotores relevantes de mejor calidad de vida y progreso para el biomonitoreo, rehabilitación, ergonomía, telemedicina, teleasistencia, y medicina deportiva.
Estamos acostumbrados a considerar el material textil como una interfaz (conexión) natural para nuestra piel.  La ropa protege nuestro cuerpo del ambiente externo, manteniéndonos cómodos y seguros durante las diferentes actividades del día. Ésta es sólo una de las posibles funciones; nuestras prendas también son una herramienta de comunicación poderosa, hablan de nuestros gustos, humor y sentimientos. La forma en que vestimos, el color que escogemos, el material que seleccionamos, es un tipo de lenguaje, un código que nos presenta al mundo exterior, algunas veces de manera consciente, en otras no, en fin nuestro vestuario sin importar genero, es un arma poderosa de atracción.
Desde que nacemos el primer y más natural contacto que tenemos es con la tela, material suave, cálido y confortable, de ahí en adelante cubrirá hasta un 80% de nuestro cuerpo, lo cual nos lleva a considerar el material textil, como la conexión más apropiada donde nuevas funciones sensoriales e interactivas pueden ser implementadas.




Dentro del sector de la moda aparecen varios procesos ligados a la fabricación de tejidos y procesos de confección entre los más notables son los de monitoreo y los de fibras inteligentes e interactivas, los primeros arrojarán resultados, como su nombre lo indica, monitoreables con el propósito de seguir investigando y analizando todo tipo de procesos para ser corregirlos a tiempo, por ejemplo:
  •      Tejidos que analizan el corazón.
  •      Prendas que mejoran el desempeño físico de los atletas.
  •     Prendas que reducen las hemorragias en el tejido lesionado.





Generalmente los sistemas de monitoreo personalizado, se basan en registrar y transmitir funciones implementadas a partir de los textiles y demás materiales mediante, fibras funcionales, en las que se combinan propiedades eléctricas y digitales con características mecánicas tradicionales, como resultado, una prenda con telas de gran confort, suavidad y funcionalidad ampliada.
Los otros son integraciones de varios procesos, que unidos al tejido permitirán a la prenda cumplir con una serie de funciones como valor agregado al de proteger el cuerpo y darle comodidad y en algunos casos, estatus, por ejemplo:
  •     Prendas que indican cuando los bebes tienen fiebre.
  •     Textiles hidratados con Aloe y Vitamina E para restauración de tejidos en pacientes quemados.
  •     Telas que capturan imágenes sin necesidad de lentes.
  •     Fibras fotosensibles que brillan en la oscuridad.



Estos son sólo algunos ejemplos en los que la moda y la nanotecnología con sus fibras inteligentes están de la mano, protegiendo y vistiendo al hombre.

El textil es la plataforma común donde materiales inteligentes en forma de fibras, son integrados y las propiedades de estos, son aumentadas mediante la combinación de procesos de superficies químicas. Los sistemas basados en Fibras Inteligentes y Textiles Interactivos (FITI), son concebidos como la integración al textil, de sensores, accionadores, computación y fuentes de poder, tales sistemas sólo pueden ser visualizados a través de los avances en áreas como investigación de fibras y polímeros, procesamiento avanzado de material microelectrónico, nanotecnológico o de comunicación, estos son mínimamente invasivos, cómodos, usables y sensibles al esfuerzo.

En el pasado el vestuario estaba concebido para cubrir, ahora se debe tener en cuenta la ocasión de uso y la expresión de la personalidad de un consumidor en permanente evolución y a quién hay que saber “leer” en su hábitat para traducir esa información. Es el momento de darle vuelco al orden de siempre y de volverse más sensibles a ese consumidor que está listo para dejarse sorprender, por los nuevos desarrollos, beneficiándose de ellos incluso en estos escenarios de aplicación de funcionalidad propios de otras ramas de la producción y la economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario