viernes, 27 de noviembre de 2015

TIPOS DE PAPELES, TIPOS DE TINTA, TIPOS DE IMPRESIÓN

Los tres elementos claves de una impresión controlada son: el tipo de papel, el tipo de tinta, y el método de impresión. No todos los métodos permiten la impresión del mismo espacio de color. Se utilizan perfiles de color de papeles para lograr una edición final, una preparación del archivo más precisa para poder visualizar en la pantalla una aproximación al resultado final.

1. Tipos de papeles

En cuanto a la vida útil de un papel, encontramos algunos sitios que proponen estudios comparativos de la estabilidad del papel y de la tinta en función de distintas condiciones de conservación: bajo un vidrio, bajo un vidrio con protección UV, fotografías expuestas sin marco, en un álbum en la oscuridad... evalúan su resistencia a la humedad o al ozono. Cada estudio se establece en función de la combinación de un tipo de papel y un tipo o una marca de tinta.

El papel se puede apreciar según varios parámetros como la mano (rigidez), el toque, la tonalidad, la resistencia o la durabilidad. ¿Papel de fibra? ¿Papel de algodón? ¿Qué elegir? Sin embargo, el método de impresión y la tinta utilizada (para las impresiones con chorro de tinta) son los otros dos parámetros, las otras dos variables difíciles de separar del soporte y que, junto con la utilización de un monitor calibrado y el cuidado en la selección de las imágenes – en cuanto al formato de archivo, o al espacio de color - garantizan un proceso de impresión controlado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y COMPOSICIÓN DEL PAPEL

Los papeles ahora se elaboran no sólo a partir de trapos viejos o de algodón, sino también a partir de una gran variedad de fibras vegetales. Los componentes principales de los papeles de fibras son: las fibras, las cargas, los pigmentos, y los aditivos:
– Fibras: Proceden de madera y a veces de cáñamo.
– Cargas y Pigmentos: Modifican las características del papel. Se usan para lograr blancura, opacidad, densidad, disminuir porosidad, mejorar brillo y lisura. Ej.: blanqueantes ópticos, colorantes que reducen la estabilidad del papel a lo largo del tiempo.
*Cargas: Se añaden al papel en masa. Ej.: caolín (brillo), talco (brillo), carbonato cálcico (opacidad, absorbente) o sulfato cálcico.
*Pigmentos: Se añaden en la superficie y son el componente fundamental del estucado.
– Otros aditivos: Para facilitar el proceso de producción. Ej.: antiespumantes, microbicidas, productos de encolado (impermeabilidad), resinas de resistencia a la humedad, etc.

Hay 2 tipos de FIBRA de papel:
– Fibras cortas: Se obtienen de árboles de hoja caduca, como el eucalipto o el haya. La longitud media de las fibras es de 1 mm., aportan lisura al papel.
– Fibras largas: Proceden de árboles de hoja perenne. Su longitud oscila entre los 2 y los 4 mm., añade resistencia al papel.
Es importante tomar en cuenta el sentido de la fibra para evitar:
1. Curvatura excesiva del papel de la cubierta en libros/revistas.
2. Rotura de la fibra en folletos plegados (la fibra paralela a la linea del plegado).
3. Escasa consistencia del producto (si la fibra es perpendicular a los hendidos implica más rigidez del papel o cartulina utilizados).

Existen métodos distintos de fabricación de pasta de papel, como lo son la pasta química o celulósica, la pasta mecánica de madera, o la pasta de trapos. En la fabricación de un mismo papel pueden intervenir varios métodos. Se evalúa el porcentaje de cada uno para caracterizarlo. El papel de pasta química, por ejemplo, consta generalmente de un máximo de 10% de fibras mecánicas.
En la pasta mecánica la celulosa se utiliza mezclada con el resto de los componentes de la madera. Se utiliza para la elaboración de papeles de baja calidad (prensa, periódicos), tiene más aprovechamiento pero menos calidad. Amarillean rápido.
La pasta química se utiliza para la elaboración de papeles de buena calidad. Se eliminan químicamente, prácticamente todas las sustancias que contienen madera, excepto la celulosa: se cocina la madera con una disolución de bisulfito - llamado sulfito ácido o hidrógenosulfito - a gran temperatura (a vapor en la «lejiadora»). Luego se lava la masa con agua caliente para lavar los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra. Esta pasta sin fibras de madera produce un papel de alta resistencia.
La pasta de trapos está compuesta por celulosa pura (libre de cortezas, lignina, etc.). Sólo se realiza antes del proceso una limpieza. Se emplean trapos de algodón, cáñamo, lino, yute y seda. Con ella se realizan papeles de alta calidad.

PROPIEDADES DEL PAPEL

1. Opacidad.

Nos referimos a la opacidad de la impresión final (la tinta aumenta la opacidad del papel). Es importante a tomar en cuenta para las impresiones doble caras.

2. Brillo y tonalidad.

Todas las pastas de papel del mismo tipo tienen un brillo y una tonalidad bastante similares. Los parámetros ópticos de un papel es la blancura CIE, el brillo y la tonalidad ISO. Son propiedades visuales del papel difíciles de distinguir a primera vista, pero que describen propiedades diferentes. Se considera que una superficie tiene brillo cuando al incidir sobre ella un haz de rayos paralelos de una fuente de iluminación, emergen paralelos formando un ángulo de reflexión igual al ángulo incidente. La blancura es un parámetro relacionado, pero se mide sobre varias longitudes de onda (lo que percibe el ojo). La blancura y brillo se expresan, aproximadamente, en los diferentes niveles de azul del papel. Necesitamos elementos de comparación cuando dos papeles se diferencian en otros colores. Dos papeles con la misma blancura o brillo pueden tener diferencias en el color amarillo rojo o verde. A la mayoría de los papeles se les añaden colorantes. Por ejemplo un tono azul para una impresión más blanca o un poco de amarillo para efecto natural. Esos tonos de papel se pueden definir como: blanco, blanco natural, blanco azulado o crema. Pero la tonalidad de un papel se puede describir, en realidad, como un modelo de color llamado CIE Lab común que refleja el nivel de tonos azules, amarillos, rojos y verdes y también la luminosidad.

3. Gramaje, espesor y volumen. Peso y Calibre.

● Gramaje = espesor / volumen
● Espesor = gramaje x volumen
● Volumen = espesor / gramaje

El peso se exprime en gramaje. El calibre es la densidad del papel, es decir, el ancho del papel. Se mide en milímetros o en milésimas de pulgada y normalmente se encuentra entre 7-10 mm. o 220-300 mm. (para los papeles fotográficos). Suele guardar relación con el peso, aunque podemos encontrar papeles del mismo calibre y diferente peso. El calibre es importante a la hora de elegir el modo de impresión, ya que constituye una limitación para las impresoras.

4. Rugosidad.

La rugosidad es el término usado para definir la desviación de un papel de una superficie absolutamente lisa. La rugosidad se expresa en ml/min., refiriéndose al volumen de aire que pasa entre el papel y la superficie plana de un dispositivo de medición en el transcurso de un minuto. Esta medida se llama valor Bendtsen.

5. Porosidad y absorción.

Con esta característica distinguimos los papeles estucados y no estucados. Se toma en cuenta para papeles gruesos. En un papel NO estucado, tanto los disolventes como los pigmentos son absorbidos por la superficie del papel. Los puntos de tinta crecen y el papel absorbe más pigmentos de color, lo cual conduce a que la tinta aparece menos brillante.
El papel estucado, en cambio, absorbe muy rápidamente la tinta directamente en la capa de revestimiento, manteniendo el pigmento más o menos en la parte superior de la superficie, la tinta aparece más brillante.

Links de sitios de algunas marcas de papel:


Categorías de papeles generalmente usadas:
● PAPELES RC Y LAMINADOS (un papel RC significa que el papel se ha cubierto de una película de resina plástica, lo cual lo convierte resistente al agua. La mayoría de los papeles fotográficos inkjet presentes en el mercado son RC).
● PAPELES FINE ART BRILLO Y PEARL.
● PAPELES FINE ART BARITADOS.
● PAPELES FINE ART MATE.
● TEXTILES.

2. Tipos de tintas

Tintas basadas en colorantes (dye) o Tintas pigmentadas.
Las tintas colorantes (usadas para las impresoras caseras) son más baratas. Se basan en una solución acuosa de color. No resisten al agua y se desgastan rápidamente. Si la imagen sufre exposición solar, los colores se pierden, se desvanecen. Son totalmente líquidas. Cuando las gotas de tinta tocan la superficie del papel, las fibras las absorben lo que implica menos precisión y detalle. Pero pueden crear colores mucho más vivos que los que brindan las tintas pigmentadas.
Las tintas pigmentadas (impresoras caseras o plotter) son más caras. Están compuestas por un disolvente y pequeñas partículas de pigmento. Estas partículas no están completamente disueltas, por lo que este tipo de tinta contiene pequeñas partículas de pigmento flotando en el disolvente. Por eso, el papel no absorbe la tinta, sino que se crea una capa encima del papel. Se logra una mayor definición durante la impresión ya que al no absorber el papel la tinta, ésta permanece donde la impresora depositó la gota. Son resistentes al agua. Son mucho más resistentes a la decoloración de los rayos UV. Se usan para impresiones de mejor calidad y, sobre un papel adecuado, permiten impresiones estables a veces durante 100 años.

¿Qué es la impresión giclée ? Digital fine art.

A principios de los años 90, se comenzó a imprimir obra de arte (digital fine art) en impresoras digitales y se le dio el nombre de Giclée. Giclée es un termino francés («chorro»), y se refiere a un sistema de impresión o reproducción de fotos, de cuadros artísticos desde archivos digitales. Permite realizar impresiones de alta calidad y de buena estabilidad utilizando plotters específicos, impresoras profesionales de chorro de tinta pigmentada. Es un sistema de impresión que brinda una calidad de museo.

Para lograr la máxima calidad con esta técnica, se tienen que tomar en cuenta varios parámetros:
1- La captura o generación de la imagen digital. En fotografía, el formato RAW a 16 Bits es indicado. En la creación de imágenes digitales, trabajar a 16 Bits, entorno de trabajo en Photoshop Adobe RGB y perfil asignado a la imagen Adobe RGB o el perfil ICC del papel en el que se va a imprimir. En estos dos casos, la profundidad de color será más alta.
2- Los papeles fine art donde se imprimen la imagen, papeles fotográficos, papeles de dibujo, acuarela, canvas, etc., son claves. El papel para Giclée debe tener ciertos estándares. Por ejemplo, hay papeles que se venden como de "algodón" pero no lo son al 100%, o no son 100% libres de ácido.
3- Para la Impresión Giclée se eligen los tipos de plotter y de tintas. Se impone una gestión de color a través de la calibración y perfiles ICC.

Impresiones artísticas: Fine art en la Ciudad de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario